-
Arquitectos: Rob Dubois
- Año: 2016
-
Fotografías:Jordi Miralles
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Bielman - Rios es una vivienda unifamiliar independiente, ubicada en Santa María de Palautordera cerca de Barcelona y situada en una parcela inclinada de 700 m2. Consta de un sótano de 102 m2, una planta baja de 94 m2 y un primer piso de 84 m2. La casa también incluye una piscina, unida al lado sur del edificio. En el pedido, el cliente insistió, por un lado, en tener una planta baja diáfana completamente libre, con vistas despejadas hacia sus alrededores y, por otro lado, una instalación de calefacción y refrigeración autosuficientes y suministro de electricidad para cumplir con los estándares necesarios para combatir los efectos del cambio climático.
La casa ha sido concebida como un claro volumen rectangular colocado en paralelo a las calles que limitan la parcela, para poder disfrutar de las vistas hacia el Montseny y aprovechar al máximo el jardín detrás de la casa. Es una casa con la máxima superficie de vidrio posible en la fachada de la planta baja, que permite aprovechar la situación privilegiada de la parcela con sus vistas despejadas al Montseny, y con una distribución totalmente diáfana.
La parte oriental de la casa (la sala de estar, entre otros) se ha concebido como un espacio de doble altura que da al jardín a través del muro cortina monumental formado por perfiles de aluminio negro. El piso superior contiene los locales que requieren más privacidad. Todo el volumen del edificio se ha plegado con la losa de hormigón, que incluye generosos voladizos que impiden que el sol alcance el interior en verano, y por lo tanto está protegido contra el sobrecalentamiento en esa temporada.
Una instalación basada en energía geotérmica y una bomba de calor se ha integrado en los pisos y calienta la casa en invierno y proporciona frío pasivo en el verano. Además, los paneles solares voltaicos ocultos en el techo hacen que la casa sea prácticamente independiente de la red eléctrica. El agua de lluvia del techo se captura en un tanque de 20 m3 que se ha excavado en el jardín y se utiliza para el riego de la vegetación del jardín.